Luis González Vales
Historiador Oficial de Puerto Rico

Nació en Río Piedras en 1930. Inició sus estudios primarios en la Escuela Modelo de la Universidad de Puerto Rico. En dicha universidad, completó el bachillerato en Historia. Luego hizo una maestría en Artes con especialización en Estudios Latinoamericanos en la Universidad de Columbia, Nueva York.

En 1955, comenzó a trabajar como instructor en la Facultad de Estudios Generales de la Universidad de Puerto Rico. Dos años más tarde, se convirtió en ayudante del decano de dicha facultad. En 1964, comenzó a impartir clases en la Facultad de Humanidades de la Universidad como profesor de Historia, materia que enseñó hasta 1987.

De 1967 a 1983, ocupó el cargo de secretario ejecutivo del Consejo de Educación Superior. Fue rector del Puerto Rico Junior College de 1985 a 1987. Poco después, volvió a la cátedra de Historia en el Recinto Metropolitano de la Universidad Metropolitana. También, dictó cursos de Historia en el Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe.

Como investigador ha producido numerosos ensayos que ha publicado en países como Estados Unidos, España, Portugal, México, Uruguay, Argentina y Puerto Rico. Además de su labor como profesor, investigador y administrador de instituciones educativas, también ha fungido como presidente de la Junta de directores del Instituto de Cultura Puertorriqueña y de la junta editorial de la Universidad de Puerto Rico; miembro de la junta del Instituto de Literatura Puertorriqueña, de la Escuela de Artes Plásticas de Puerto Rico, de la Academia de Artes y Ciencias y de la Junta de Síndicos del Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe.

En 1992, asumió la presidencia de la Academia Puertorriqueña de la Historia. La Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico le otorgó un doctorado Honoris Causa en 1995.

En 1997, la Asamblea Legislativa lo designó Historiador Oficial de Puerto Rico. Luego, en 1999, la Fundación Puertorriqueña de las Humanidades le otorgó el premio de Humanista del Año.

González Vales se ha destacado por su labor investigativa sobre la historia de Puerto Rico. El también catedrático universitario, ha sido miembro de diversas instituciones educativas, históricas y culturales. Entre éstas se encuentra la Academia Puertorriqueña de la Historia de la que es Director.

 

Horario de Oficina: 8:30AM – 5:00PM

Teléfono: 787-721-5200 ext. 225